Proyecto Educativo del Centro

En AFER FORMACIÓN somos conscientes del gran compromiso que supone la atención al alumnado para satisfacer sus necesidades formativas. El equipo humano que compone AFER FORMACIÓN tiene como principios básicos: la profesionalidad, la integridad y el entusiasmo por el trabajo bien hecho.

Propuesta educativa

Optamos por una educación integral de los alumnos/as que desenvuelva la dimensión ética, que ayude y potencie las capacidades personales y que favorezca a la felicidad personal y a la responsabilidad social. En una sociedad competitiva, entendemos la educación como medio que contribuirá al desarrollo de las capacidades y talentos del alumnado para su realización personal y para el servicio a la comunidad.

El objetivo principal sitúa al alumno en el centro del proceso, tienen como fin la capacitación del alumnado en determinadas disciplinas y habilidades que les lleve a una mejora de sus capacidades académicas, personales y/o profesionales. Para lograr este objetivo basamos nuestra labor docente en:

    • Atender a las necesidades formativas del alumnado, en lo que se refiere a la adquisición de conceptos y procedimientos que le permitan alcanzar los objetivos previstos en su formación.
    • Fomentar el trabajo cooperativo, con el firme propósito de hacer más efectivo el proceso de enseñanza – aprendizaje. En este sentido, se prestará una atención individualizada a aquellos alumnos/as con necesidades educativas especiales.
    • Aportar a los alumnos/as diferentes técnicas de estudio que mejoren su rendimiento académico.
    • Favorecer las relaciones interpersonales en la comunidad educativa, para que los alumnos desenvuelvan comportamientos y habilidades positivas, que mejoren su participación en la sociedad. Dentro de este ámbito se desarrollarán métodos de trabajo y actuaciones acordes a los principios de convivencia y democracia de nuestra sociedad.
    • Contribuir al desarrollo integral de la persona. En este sentido, a través de nuestra labor educativa y docente se velará por la adquisición de actitudes y valores que sean positivos para la persona, mejorando así su  autoestima, fortalecimiento de un espíritu de superación, incrementar el nivel de exigencia, etc.
    • Colaborar con las familias en la orientación del alumno en su itinerario educativo y profesional, proporcionando la información que pueda ser de su interés.

Señales de identidad

Entre los valores más destacables de nuestra organización figuran:

    • El respeto a las personas: garantía de derechos, consideración, dignidad, igualdad y equidad, compañerísmo, etc.
    • Confianza: transparencia, credibilidad y honestidad.
    • Participación: diálogo y trabajo en equipo.
    • Innovación y creatividad educativa
    • Profesionalidad
    • Mejora continua, en lo que se refiere a las mejoras de tipo pedagógico y/o tecnológico.
    • Inclusión
    • Afectividad basada en el buen trato y la empatía

El centro asume los siguientes principios como propios, en la labor a desarrollar en la sociedad:

    • Principio de inclusión y normalización: facilitando la integración social y laboral de los alumnos
    • Respeto a las creencias religiosas, tradiciones y manifestaciones; considerando estas como parte de la cultura y respetando las diferencias.
    • Respecto a la lengua materna del alumnado, estableciendo la pluraridad como forma de comunicación.
    • Una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo, es decir, que los conocimientos sean funcionales para que el alumno los pueda integrar y aplicar cuando el contexto lo requiera.
    • El trabajo a favor de la co-educación, orientando la actividad formativa hacia una educación en igualdad y equidad, sin discriminaciones por razón de sexo.
    • Una educación en valores para una sociedad democrática: solidaridad, respeto a los demás, actitud de diálogo y tolerancia.
    • La participación real y efectiva de todos los estamentos que componen su gestión, promoviendo y fomentando en la medida de lo posible procesos participativos de información, consulta y toma de decisiones.
  •